Con este blog, queremos:

> En primer lugar: difundir el candombe. El candombe es un género musical de origen afro que fue desarrollándose en ambas orillas del Río de La Plata desde la época colonial con la influencia de los negros esclavos.

> Dar a conocer las actividades que desarrolla "La Cuerda de Candombe de Magdalena".

> Establecer un medio de comunicación con todos aquellos que deseen compartir, conocer, aprender sobre el candombe... esten ó quieran estar en el candombe.


==========================================================

Publicaciones...

... a continuación podrás verlas ordenadas por fecha desde la última a la más antigua... 20 por página. Al final de cada página haciendo click en "Entradas Antiguas" accedes a publicaciones anteriores.

Al final del blog tenés la Sección "VIDEOS" de Youtube...

=========================================================

martes, 10 de mayo de 2011

CANDOMBE Y MARGINACION...

Esta foto me dejó sin palabras...

Artículos relacionados
  • Ver publicación en este blog con fecha 14/06/2010: "El Candombe en Argentina".
  • Ver "Candombe Argentino: Crónica de una Muerte Anunciada", accediendo por el link de la sección "Bibliografía" de la columna derecha del blog.


Afroargentinos en un asentamiento de la comunidad Camundá. Buenos Aires 1908. (Foto del AGN).
Observense los tambores!!! y la tristeza de esas caritas...


2 comentarios:

  1. Estaría bueno explicar que debido muchos y variados motivos, el Candombe tal cual se conoce hoy se desarrollo en Montevideo. Las variaciones que existen en Argentina y Paraguay, son solo eso variaciones e intentos de copiar la cáscara sin entrar en las raices de la tradición, que crecieron en los Conventillos de los Barrios Sur y Palermo del viejo Montevideo.

    ResponderEliminar
  2. De casualidad encontré tu comentario ya que había transcurrido un tiempo sin que explorara este blog. Respondiendo a tu comentario, debes saber que hemos publicado algún artículo sobre el tema que planteas y no tiene sentido entrar en polémica por el mismo ya que consideramos que la música es una forma de expresión que va más allá de las fronteras. En Argentina, el candombe tuvo un desarrollo distinto al ocurrido en Uruguay y por diversas cuestiones, en las cuales no voy a profundizar en este momento, la negritud y todo loque de ella emanaba fue ocultada, censurada, pero no erradicada definitivamente. Después de muchos años de encontrarse en estado latente sale nuevamente a la luz y ...¿parece molestar? El Río de La Plata es una unidad, en la que cada orilla tiene su particularidad por cierto, y el que así no lo entienda deberá emprender la busqueda de su paz interior...

    ResponderEliminar