Con este blog, queremos:

> En primer lugar: difundir el candombe. El candombe es un género musical de origen afro que fue desarrollándose en ambas orillas del Río de La Plata desde la época colonial con la influencia de los negros esclavos.

> Dar a conocer las actividades que desarrolla "La Cuerda de Candombe de Magdalena".

> Establecer un medio de comunicación con todos aquellos que deseen compartir, conocer, aprender sobre el candombe... esten ó quieran estar en el candombe.


==========================================================

Publicaciones...

... a continuación podrás verlas ordenadas por fecha desde la última a la más antigua... 20 por página. Al final de cada página haciendo click en "Entradas Antiguas" accedes a publicaciones anteriores.

Al final del blog tenés la Sección "VIDEOS" de Youtube...

=========================================================

sábado, 18 de junio de 2011

HISTORIA: Candombe en Plaza de Mayo

El 25 de Mayo de 1836 el gobernador Juan Manuel de Rosas convocó a un candombe en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo) a la que concurrieron cerca de 6000 negros, considerándose la más grande reunión de afros que haya tenido lugar en Buenos Aires.
Por supuesto este hecho provocó la reacción de sectores de la población porteña, opositores a Rosas, quienes alegaban "las bestias bailan ahora en la plaza mayor".
Este hecho histórico esclarece algún interrogante e intenta explicar la relación del Candombe con el 25 de Mayo, quedando al desnudo el racismo de esa época.

Racismo:  valoración negativa generalizada de diferencias biológicas, reales ó imaginarias, en beneficio del acusador y en detrimento de la victima con el fin de justificar cualquier tipo de agresión

Si bien en sus origenes está intimamente relacionado con la negritud y la africanidad, en la actualidad, el candombe no distingue rasgos raciales, ni clases sociales, ni sexualidad. Aquel que quiera interpretarlo simplemente debe sentir como se genera ese fenómeno música- movimiento-danza, único y para nada relacionado con el concepto occidental de estilo, genero ó ritmo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario